miércoles, 13 de julio de 2016

Aplicaciones para medir en el aula


Existen muchas aplicaciones útiles que podemos utilizar en el aula para hacer más ameno y práctico el aprendizaje de nuestros discentes. A continuación pondré algunos ejemplos de aplicaciones móviles e ideas para usarlas.
1. bosch cámara de medición:
AppBosch.jpg
¿Qué hace y cómo funciona?
Con esta aplicación de Bosch completamente gratuita y sin publicidad podemos realizar  anotaciones en la foto que hayamos hecho con nuestro smartphone pudiendo anotar alturas, ángulos, marcar por donde van los cables eléctricos, etcétera. Además podemos grabar notas de voz, videos y luego podemos incorporarlo a carpetas de proyectos y enviarlos por email.

¿Cómo podemos usarla en el aula?
Podemos enviarle a nuestros discentes tareas para medir lugares que ellos mismos elijan a partir de una fotografía que tomen con su móvil, primero harán la foto y luego tomarán medidas para luego incluirlas en la foto con la ayuda de la aplicación. Siempre tendrán que tomar al menos 3 medidas diferentes en cada fotografía. Podemos mandarles fotografías interiores o exteriores, objetos, etcétera. Tendríamos muchas posibilidades para que practicasen la toma de medidas exactas o estimaciones. Podríamos combinarlo con la toma de medida con aparatos de medida, aplicaciones de medida, técnicas de medida tradicionales con espejos y cuerdas, etcétera, tenemos muchísimas posibilidades y combinaciones para que practiquen la medida.

2. Radar de velocidad: Speed Gun:

¿Qué hace y cómo funciona?
Esta aplicación transforma la cámara de nuestro smartphone o tablet en un radar que mide la velocidad de lo que pase por delante nuestra, diciéndonos en tiempo real su velocidad.

¿Cómo podemos usarla en el aula?
Podemos hacer un estudio de velocidad de paso en el aula, teniendo en cuenta la estatura de los discentes y realizar una tabla de contingencia con los datos para calcular la media, mediana y moda.


3. Life Log:

¿Qué hace y cómo funciona?
La aplicación realiza un seguimiento de todas nuestras actividades cotidianas tales como caminar, correr, montar en bicicleta, desplazarnos en coche o transporte público, nuestras horas de sueño, calorías y pulso, si el dispositivo dispone de pulsómetro integrado.

¿Cómo podemos usarla en el aula?
Pondremos la aplicación durante un tiempo determinado por el docente, luego copiamos los datos a nuestra libreta de matemáticas y podemos hacer multitud de gráficos y estudios estadísticos muy interesantes acerca de los hábitos de nuestros discentes, pudiendo crear diferentes perfiles según a qué distancia viven del centro, los que practican deporte, etcétera. Las posibilidades son infinitas.  


4. Distance and area measurement:
¿Qué hace y cómo funciona?
La aplicación mide el área de una zona gracias a tu smartphone y su gps, solo tienes que encenderlo, arrancar la aplicación y empezar a caminar, correr, andar en bicicleta, coche, etcétera. Puedes elegir que tipo de magnitud elegir según la distancia que vayas a medir y cuando termines te dirá el área del lugar por donde te has desplazado.

¿Cómo podemos usarla en el aula?
Podemos hacer que nuestros discentes midan algunas áreas del recreo primero sin la ayuda de la aplicación, de forma que midan con pasos y luego hagan cálculos según la forma que tuviese el área que están midiendo, de esta forma trabajaremos las estimaciones y el ingenio de los discentes. Tras calcular las diferentes áreas propuestas utilizarían la aplicación para volver a calcular de nuevo las mismas zonas y podrán ver las diferencias entre lo que han estimado y los resultados con un instrumento de medición.

https://play.google.com/store/apps/details?id=measureapp.measureapp&hl=es

5. Vibrómetro: Vibration meter:

¿Qué hace y cómo funciona?
La aplicación convierte tu smartphone en un sismógrafo o detector sísmico. Detecta las vibraciones de la tierra y luego puedes comparar la vibración con una escala que incluye la aplicación. También la puedes calibrar tu mismo siguiendo unas sencillas instrucciones.

¿Cómo podemos usarla en el aula?
Podemos hacer con nuestros discentes una reproducción de las vibraciones incluidas en la escala, es decir, intentaremos poniendo el smartphone en una mesa ir reproduciendo cada una de las escalas de vibración para comprobar los diferentes grados de temblores de tierra. Tras esto podemos hacer una gráfica trasladando los datos del sismógrafo. Después podemos realizar movimientos al azar y comprobar qué datos  nos indica el sismógrafo y realizar una gráfica, después podemos buscar los datos de terremotos reales e intentar compararlos con nuestros datos obtenidos. Los alumnos podrán hacerse una idea de lo que es vivir un terremoto en distintas magnitudes, ayudándoles a comprender mejor los datos de los informativos acerca de estos temas.


6. Sonómetro: Sound meter pro:

¿Qué hace y cómo funciona?
Esta aplicación nos permite medir los sonidos ambientales, convierte nuestro smartphone o tablet en un sonómetro, midiendo en decibelios los ruidos de nuestro alrededor. También incluye una escala para que tengamos una referencia.

¿Cómo podemos usarla en el aula?
Podemos realizar mediciones en diferentes momentos del día y diferentes lugares del colegio, en clase durante una explicación del docente, mientras los alumnos trabajan en grupo, al salir o entrar del recreo, en clase de Educación Física, etcétera. Luego podemos trazar gráficas para comprobar qué momentos del día son más silenciosos y cuáles pueden ser perjudiciales para la salud por sus altos decibelios.




jueves, 12 de mayo de 2016

¿Cómo podemos aprovechar el Internet de las cosas en las aulas?

En primer lugar explicaré brevemente lo que es el Internet de las cosas. Es cualquier aparato o dispositivo que tenga conexión a Internet
Por ejemplo: 


Hoy en día existen gran cantidad de dispositivos, electrodomésticos, aparatos, etcétera, que disponen de conectividad wifi, bluetooth o directamente conexión inhalámbrica a la red. En la imagen anterior podemos observar algunos ejemplos. 

¿Cómo podemos aprovechar esto en la clase de matemáticas? concretamente en medida. Voy a plantear una actividad que podríamos llevar a cabo con varios dispositivos diferentes. 

Smartband              Smartphones

Smartwatch

Tablets

La actividad consistiría en bajar una aplicación que mida nuestros pasos, lo que corremos, montamos en bici  y en coche o transporte público. 

Por ejemplo.
  Lifelog: captura de pantalla
Life Log

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sonymobile.lifelog&hl=es

Después de elegir cualquiera de los dispositivos de la lista anterior, pondremos la aplicación  durante un tiempo determinado por el docente, luego copiamos los datos a nuestra libreta de matemáticas y podemos hacer multitud de gráficos y estudios estadísticos muy interesantes acerca de los hábitos de nuestros discentes, pudiendo crear diferentes perfiles según a que distancia vivan del centro, los que practican deporte, etcétera. Las posibilidades son infinitas.  

jueves, 5 de mayo de 2016

¿Es la masa lo mismo que el peso?

Hoy hablaremos acerca de la confusión que tenemos sobre estos dos conceptos, normalmente decimos que pesamos, por ejemplo, 70 Kg. 


Esta afirmación es incorrecta, ya que nuestro peso se mide en newtons, si, no me he vuelto loco, se llama como el famoso físico, inventor, alquimista, matemático, etcéterea. Ya que el fue el que descubrió una de las leyes físicas más importantes que gobiernan la tierra, la gravedad

Ley de la Gravitación universal de Newton.
La gravedad es la fuerza con la que la tierra nos atrae hacia su centro. 

Por lo tanto cuando hablamos de KG en realidad estamos hablando de nuestra masa, no de nuestro peso. 
Por ejemplo, nuestra masa es la misma en cualquier lugar del universo, ya que la masa es la materia que ocupa nuestro cuerpo en el espacio. Pero nuestro peso varia en función de en que planeta nos encontremos, porque depende de la fuerza gravitacional de ese planeta o satélite. 


En esta web podrás saber tu peso en cualquier parte de nuestro sistema solar

http://www.iar.unlp.edu.ar/boletin/bol-mar07/calcula-tu-peso.htm


jueves, 28 de abril de 2016

¿Nos divertimos haciendo tablas?

Realizar tablas de contingencia puede ser una tarea repetitiva pero nos ayudará bastante a la hora de hacer recuentos, medir sucesos, calcular la moda, facilitarnos el trabajo para realizar gráficos, etcétera.
Ahora veremos un ejemplo para calcular la media después de haber hecho nuestra correspondiente tabla de contingencia.
Así de fácil es hallar la media de la nota de cinco estudiantes, sumamos todas las notas y luego las dividimos por le número de notas. 

A continuación os mostraré lo sencillo que es hallar la mediana con otro ejemplo.


Solo tenemos que coger los valores centrales de nuestra tabla, sumarlos y dividirlos entre dos, sencillo gracias a nuestra tabla de contingencia

Por último vamos a ver como calcular la moda de cualquier recuento, algo muy sencillo siempre que hallamos hecho nuestra tabla de contingencia.
En este caso después de hacer nuestra tabla solo tenemos que mirar cuál de los valores es que más se repite, y ese dato es la moda, en nuestro ejemplo sería que la moda es tener 2 hermanos, porque es el valor que con más frecuencia se repite, en nuestro ejemplo son 5 veces.


jueves, 7 de abril de 2016

¿jugamos con el Azar o al revés?

Para entender el azar debemos diferenciar primero entre sucesos aleatorios y sucesos deterministas.
Los sucesos aleatorios son aquellos que no se pueden predecir, son impredecibles. 
Por ejemplo: 
No podemos  predecir que combinación de números va a salir en una tirada de dados, porque son sucesos aleatorios
En cambio los sucesos deterministas, son aquellos que obedecen a las leyes físicas, como por ejemplo, la gravedad. 


Puedes ampliar información con tablón de Linoit donde presento el tema completo con imágenes, vídeos y divertidas actividades. ¡Disfrútalo!

http://linoit.com/users/Juan81/canvases/Estad%C3%ADstica%20y%20Probabilidad%20

jueves, 31 de marzo de 2016

Estadística y probabilidad ¿cómo puede ayudarnos?

En primer lugar podríamos definir estadística y probabilidad como el estudio del azar desde el punto de vista de las matemáticas. 

De esta forma la probabilidad propone modelos para estudiar fenómenos aleatorios, es decir, identifica situaciones aleatorias, cuantificando el grado de incertidumbre
La estadística por otra parte ofrece métodos y técnicas que permiten entender los datos a partir de modelos y nos ofrece un resumen estadifico de la información

A continuación os muestro una aplicación para llevar las estadísticas de uno o varios equipos de baloncesto, esta enfocada para un entrenador de equipo escolar, ya que las grandes ligas ya nos dan las estadísticas hechas. Con esta aplicación podrás ver el porcentaje de acierto de tiros libres de un jugador concreto,de faltas, tiros de tres, etcétera. Ayudándote a reforzar los puntos débiles de tu equipo. 
https://play.google.com/store/apps/details?id=basketstats.lite&hl=es





jueves, 17 de marzo de 2016

Recursos TIC, TAC y pizarras digitales en el aula. ¿Nos divertimos aprendiendo?

Es indudable que las nuevas tecnologías están aquí y pueden facilitarnos  nuestra labor como docentes, siempre y cuando eduquemos a nuestros discentes en su buen uso tanto dentro como fuera del aula. 

Siempre podemos usar  ejercicios tradicionales para practicar con las distintas unidades de medida, peso, volumen, etcétera. 
Cambio de unidades y resolver problemas.

Ahora tenemos a nuestra disposición multitud de herramientas y recursos para facilitarnos nuestra labor y al mismo tiempo motivar a nuestro alumnado, gracias a las nuevas tecnologías. 
Recursos como geogebra con el que podemos realizar multitud de ejercicios prácticos. 


También disponemos de multitud de páginas web con recursos TAC, donde los discentes pueden interactuar y resolver ejercicios prácticos de forma amena.
donde realizan pequeñas presentaciones y luego te propone un juego para comprobar tus conocimientos adquiridos. A continuación os muestro unos imágenes de la web. 




jueves, 10 de marzo de 2016

Las Medidas en la Antigüedad

En la antigüedad no tenían unidades de medida como tenemos hoy día, pero surge la necesidad de comenzar a medir ciertas distancias y cantidades. Surge la necesidad de comenzar a medir las distancias de las presas que iban a cazar.
 

Cuanto necesitaban esperar para poder recoger lo sembrado.

Más tarde surgen las actividades comerciales y con ello la necesidad de cuantificar los productos que iban a intercambiar. De esta forma comenzaron a utilizar como primeras unidades de medida su propio cuerpo.


Como curiosidad voy a mostrar un vídeo explicativo de como podemos medir edificios, árboles, farolas, etcétera, sin necesidad de ningún tipo de instrumento de medición.  

Como habéis visto es muy sencillo medir la altura de cualquier cosa siguiendo unos sencillos pasos, ahora a comprobarlo en la calle. ¡Pasadlo bien!  





jueves, 3 de marzo de 2016

Primer contacto con el área de las figuras planas

La geometría es una parte de las matemáticas que asusta un poco solo con nombrarla, hasta que empezamos a familiarizarnos con ella y vemos que es una oportunidad para acercarnos  a una gran incomprendida, las matemáticas. 
A continuación os mostraré unos ejercicios sencillos para comenzar a medir y a realizar estimaciones de figuras geométricas planas. 
 Una imagen vale más que mil palabras..
Ahora podemos realizar pequeños ejercicios para practicar nuestra nueva destreza en la geometría. 

Podemos comenzar por ordenar de mayor a menor estas figuras 

Es un ejercicio sencillo y que les motivará a seguir practicando. 

Comenzamos a complicarlo un poco. Calculemos el área de estas figuras: 

Después de practicar con diferentes figuras podemos a empezar a realizar estimaciones de áreas, así mostramos a nuestro alumnado que no todo puede ser exacto, ni tampoco necesita serlo en todas las ocasiones.

Realizando las estimaciones de las siguientes figuras reforzaremos el concepto de estimación y promovemos nuevas estrategias para calcular áreas de figuras sin objetos de medición.

En la geometría como en casi todo, la práctica hace al maestro. ¡A practicar!

jueves, 25 de febrero de 2016

Acercando las magnitudes y la medida en la escuela

Actualmente existe un déficit en el aspecto manipulativo en la escuela, concretamente en las matemáticas, han dejado todo en la teoría, algo poco motivador para nuestro alumnado. 

No todo es teoría y aprender fórmulas de memoria, deben aprender a crear estrategias por sí mismos para resolver problemas con lo que tengan a su alcance, es decir, aprender a pensar.

Que mejor manera de hacerlo que utilizar material manipulativo para resolver problemas cotidianos, como es el caso que se nos presenta con las medidas y magnitudes en las matemáticas. 
Algunas propuestas: 
Regletas Montesory
Con este material podemos medir distintos objetos que tengamos en el aula y luego medir cada pieza para después calcular su medida en el sistema métrico. 

Podemos usar también materiales cotidianos como alambre recubierto y lana para realizar mediciones de objetos redondos o con formas irregulares.

También podemos usar las nuevas tecnologías para realizar mediciones en el aula, todos disponemos de un smarthphone o una tablet donde podemos descargarnos multitud de aplicaciones para medir distancias, por ejemeplo Telemetro. Smarth Measure
https://play.google.com/store/apps/details?id=kr.sira.measure&hl=es



Siguiendo unas sencillas instrucciones podemos realizar mediciones con la ayuda de la cámara.

Lo importante es que entiendan que no todo es necesario medirlo con exactitud, sino que también son útiles las aproximaciones, tanto que a veces las medidas exactas son innecesarias. 
Lo importante en esta metodología práctica es la creación de estrategias por sí mismos. 

jueves, 18 de febrero de 2016

Los Números en la Naturaleza

Para comenzar con nuestro blog quiero despertar vuestra curiosidad hacia los números y su relación con la naturaleza con una serie de números muy conocida, la sucesión de Fibonacci. Se trata de una sucesión muy simple en la que cada término es la suma de los dos anteriores. La sucesión comienza con el número 1, y continúa con 1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377,610... etcétera, ya que 1= 0+1; 2= 1+1; 3= 1+2; 5= 2+3; 8= 3+5; ; 13= 5+8; 21= 8+13..etcétera. 
A continuación pondré algunos ejemplos visuales que os sorprenderán. 

¿Cómo es posible que una sucesión de números inventada por el hombre se encuentre en la naturaleza?. Algunos dicen que Leonardo encontró estos números cuando estudiaba el crecimiento de la poblaciones de los conejos. Si una pareja de conejos tarda un mes en entrar en edad fértil y engendran una pareja de conejos y esta a su vez al mes engendra otra pareja de conejos. ¿cuántos habrá dentro de cinco meses?. En efecto, habrá un número de conejos que coincide con la sucesión de Fibonacci.

 Ahora veamos la relación con las plantas en la naturaleza.