Existen muchas aplicaciones útiles que podemos utilizar en el aula para hacer más ameno y práctico el aprendizaje de nuestros discentes. A continuación pondré algunos ejemplos de aplicaciones móviles e ideas para usarlas.
1. bosch cámara de medición:
¿Qué hace y cómo funciona?
Con esta aplicación de Bosch completamente gratuita y sin publicidad podemos realizar anotaciones en la foto que hayamos hecho con nuestro smartphone pudiendo anotar alturas, ángulos, marcar por donde van los cables eléctricos, etcétera. Además podemos grabar notas de voz, videos y luego podemos incorporarlo a carpetas de proyectos y enviarlos por email.
¿Cómo podemos usarla en el aula?
Podemos enviarle a nuestros discentes tareas para medir lugares que ellos mismos elijan a partir de una fotografía que tomen con su móvil, primero harán la foto y luego tomarán medidas para luego incluirlas en la foto con la ayuda de la aplicación. Siempre tendrán que tomar al menos 3 medidas diferentes en cada fotografía. Podemos mandarles fotografías interiores o exteriores, objetos, etcétera. Tendríamos muchas posibilidades para que practicasen la toma de medidas exactas o estimaciones. Podríamos combinarlo con la toma de medida con aparatos de medida, aplicaciones de medida, técnicas de medida tradicionales con espejos y cuerdas, etcétera, tenemos muchísimas posibilidades y combinaciones para que practiquen la medida.
2. Radar de velocidad: Speed Gun:
¿Qué hace y cómo funciona?
Esta aplicación transforma la cámara de nuestro smartphone o tablet en un radar que mide la velocidad de lo que pase por delante nuestra, diciéndonos en tiempo real su velocidad.
¿Cómo podemos usarla en el aula?
Podemos hacer un estudio de velocidad de paso en el aula, teniendo en cuenta la estatura de los discentes y realizar una tabla de contingencia con los datos para calcular la media, mediana y moda.
3. Life Log:
¿Qué hace y cómo funciona?
La aplicación realiza un seguimiento de todas nuestras actividades cotidianas tales como caminar, correr, montar en bicicleta, desplazarnos en coche o transporte público, nuestras horas de sueño, calorías y pulso, si el dispositivo dispone de pulsómetro integrado.
¿Cómo podemos usarla en el aula?
Pondremos la aplicación durante un tiempo determinado por el docente, luego copiamos los datos a nuestra libreta de matemáticas y podemos hacer multitud de gráficos y estudios estadísticos muy interesantes acerca de los hábitos de nuestros discentes, pudiendo crear diferentes perfiles según a qué distancia viven del centro, los que practican deporte, etcétera. Las posibilidades son infinitas.
4. Distance and area measurement:
¿Qué hace y cómo funciona?
La aplicación mide el área de una zona gracias a tu smartphone y su gps, solo tienes que encenderlo, arrancar la aplicación y empezar a caminar, correr, andar en bicicleta, coche, etcétera. Puedes elegir que tipo de magnitud elegir según la distancia que vayas a medir y cuando termines te dirá el área del lugar por donde te has desplazado.
¿Cómo podemos usarla en el aula?
Podemos hacer que nuestros discentes midan algunas áreas del recreo primero sin la ayuda de la aplicación, de forma que midan con pasos y luego hagan cálculos según la forma que tuviese el área que están midiendo, de esta forma trabajaremos las estimaciones y el ingenio de los discentes. Tras calcular las diferentes áreas propuestas utilizarían la aplicación para volver a calcular de nuevo las mismas zonas y podrán ver las diferencias entre lo que han estimado y los resultados con un instrumento de medición.
https://play.google.com/store/apps/details?id=measureapp.measureapp&hl=es
5. Vibrómetro: Vibration meter:
¿Qué hace y cómo funciona?
La aplicación convierte tu smartphone en un sismógrafo o detector sísmico. Detecta las vibraciones de la tierra y luego puedes comparar la vibración con una escala que incluye la aplicación. También la puedes calibrar tu mismo siguiendo unas sencillas instrucciones.
¿Cómo podemos usarla en el aula?
Podemos hacer con nuestros discentes una reproducción de las vibraciones incluidas en la escala, es decir, intentaremos poniendo el smartphone en una mesa ir reproduciendo cada una de las escalas de vibración para comprobar los diferentes grados de temblores de tierra. Tras esto podemos hacer una gráfica trasladando los datos del sismógrafo. Después podemos realizar movimientos al azar y comprobar qué datos nos indica el sismógrafo y realizar una gráfica, después podemos buscar los datos de terremotos reales e intentar compararlos con nuestros datos obtenidos. Los alumnos podrán hacerse una idea de lo que es vivir un terremoto en distintas magnitudes, ayudándoles a comprender mejor los datos de los informativos acerca de estos temas.
6. Sonómetro: Sound meter pro:
¿Qué hace y cómo funciona?
Esta aplicación nos permite medir los sonidos ambientales, convierte nuestro smartphone o tablet en un sonómetro, midiendo en decibelios los ruidos de nuestro alrededor. También incluye una escala para que tengamos una referencia.
¿Cómo podemos usarla en el aula?
Podemos realizar mediciones en diferentes momentos del día y diferentes lugares del colegio, en clase durante una explicación del docente, mientras los alumnos trabajan en grupo, al salir o entrar del recreo, en clase de Educación Física, etcétera. Luego podemos trazar gráficas para comprobar qué momentos del día son más silenciosos y cuáles pueden ser perjudiciales para la salud por sus altos decibelios.







































