Actualmente existe un déficit en el aspecto manipulativo en la escuela, concretamente en las matemáticas, han dejado todo en la teoría, algo poco motivador para nuestro alumnado.
No todo es teoría y aprender fórmulas de memoria, deben aprender a crear estrategias por sí mismos para resolver problemas con lo que tengan a su alcance, es decir, aprender a pensar.
Que mejor manera de hacerlo que utilizar material manipulativo para resolver problemas cotidianos, como es el caso que se nos presenta con las medidas y magnitudes en las matemáticas.
Algunas propuestas:
Regletas Montesory
Con este material podemos medir distintos objetos que tengamos en el aula y luego medir cada pieza para después calcular su medida en el sistema métrico.
Podemos usar también materiales cotidianos como alambre recubierto y lana para realizar mediciones de objetos redondos o con formas irregulares.
También podemos usar las nuevas tecnologías para realizar mediciones en el aula, todos disponemos de un smarthphone o una tablet donde podemos descargarnos multitud de aplicaciones para medir distancias, por ejemeplo Telemetro. Smarth Measure
https://play.google.com/store/apps/details?id=kr.sira.measure&hl=es
Siguiendo unas sencillas instrucciones podemos realizar mediciones con la ayuda de la cámara.
Lo importante es que entiendan que no todo es necesario medirlo con exactitud, sino que también son útiles las aproximaciones, tanto que a veces las medidas exactas son innecesarias.
Lo importante en esta metodología práctica es la creación de estrategias por sí mismos.






